martes, 18 de noviembre de 2008

Hoy desde Tropicana (La Habana)


El programa de hoy casi que lo hacemos desde Cuba, porque ha venido Gabi de visita a contarnos algo sobre ritmos y claves de latinjazz.

Hemos empezado escuchando a The Quantic Soul Orchestra con Alice Russell brindándonos un clásico como Feelin' Good, de su primer disco PUSHIN' ON, en un ritmo muy funk.

El especial de latin tenía como invitados a:




- Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera, tocando un tema llamado REUNIÓN, a ritmo de songó.


-Jerry González (en la foto) y la Fort Apache Band, con Along Came Betty, popularizado por los Jazz. Messengers de Art Blakey pero versionado esta vez en clave de guaguancó, del disco RUMBA BUHAINA.


-Después venía el pianista Eddie Palmieri a traernos un clásico del latin-funk como es Listen Here (compuesto por Eddie Harris), en ritmo de afro, uno de los más comunes.


-No podía faltar el gran pianista dominicano Michel Camilo con Horacio "el negro" Hernández y Anthony Jackson al bajo, tocando su tema más emblemático, From Within, que apareció en la película Calle 54.

-Después de la clase de latin que nos ha dado Gabi, hemos seguido con Paula Morelenbaum, una artista brasileña que no tiene miedo de mezclar la bossa con lo electrónico, como ya hicieran Bossacucanova o Bebel Gilberto entre muchos otros, con un tema llamado Medo de Amar de su disco BERIMBAUM.
-Antonio Serrano (armónica) y José Reinoso (piano) tienen ya dos proyectos en común. El primero de ellos se titula EL CORAZÓN AL SUR, del cual hemos escogido un tema llamado Ella que pasa, donde cuentan con la voz de Miguel Poveda, que canta los versos de Mario Benedetti.





Todo esto sin olvidar a nuestro músico invitado,que ha sonado durante toda la hora: Rubén González (a la derecha) un pianista que falleció hace 5 años con noventa años más que cumplidos, uno de los músicos cubanos de la época de la descarga (ese género que sirvió de puente entre el Caribe y el jazz).







Y nada más, gente. ¡Hasta la semana que vieneeeee!




martes, 11 de noviembre de 2008

Hoy: mi reino por un kebab



Hola, amigos cantalouperos. La semana pasada no tuvimos programa en directo, pero lo compensaremos en este programa con el doble de ganas y de buenos temas.


Como invitado especial hemos tenido al saxofinista neoyorkino Donny McCaslin, en trío junto a un baterista y un contrabajista. McCaslin acompañó a Mike Manieri en el festi de jazz de Albacete, concretamente en el concierto de este último sábado. A la salida, Manieri y compañía estuvieron firmando y vendiendo discos, y así cayó este pedazo de disco de su saxofonista.




En nuestra sección DESDE LA COCINA traemos un standard de Coltrane, uno de los más reconocibles de su repertorio: Naima. El título de la balada se debe a Juanita "Naima", la mujer del músico. En primer lugar, como siempre, escuchamos la grabación original, pasando después a la versión realizada en 1993 por Chano Domínguez en su disco CHANO.



Los temas, en el orden que han sonado, son:

1-"Astro Chimp", de TRIBAL TECH, de su disco "Rocket Science".
2-"Tequila y Chocolate", de DONNY MCCASLIN TRIO, de su disco "Recommended Tools".
3-"Night and Day", del disco "Celebrating Cole Porter" de ESTER ANDÚJAR.
4-"Wildflower", del disco "Rumba Buhaina" de JERRY GONZALEZ
5-"Beija-flor", de RICHARD GALLIANO Y EDDY LOUISS, de su disco "Face to Face"
6-"Dance Cadaverous", de WAYNE SHORTER, del disco "Speak no Evil"

Y nada más, compañeros. Que tengáis una buena semana.


martes, 28 de octubre de 2008

Días lluviosos








Hola, compañeros del jazz!


Hoy llueve en Albacete -debe de llevar como 12 horas seguidas lloviendo-, pero aquí en la radio, amigos cantalouperos, siempre hace buen tiempo.

1-"Azul", de Ximo Tebar. HOMEPAGE

2-"On the one", de RH Factors. DISTRACTIONS

3-"Drucilla", del Nicholas Payton. INTO THE BLUE

4-"Descarga Valdés", del disco de Bebo y Chucho JUNTOS PARA SIEMPRE

5-"Elegy", de Adam Rogers.

En nuestra sección "Desde la cocina" hemos traído uno de los grandes clásicos de todos los tiempos: "Body and soul". Una versión es la de Billy Holiday, de los años 50, y la otra es la de Esperanza Spalding, de su último disco ESPERANZA.






Por otra parte, hemos tenido en los fondos, como invitado especial, al bajista y contrabajista Avishai Cohen, uno de los grandes triunfadores del Festival de Jazz de Valencia de este verano. Bien es verdad que era el único concierto del festival gratis y al aire libre, pero es de agradecer que haya tanto público en un directo de jazz, y que, aficionados al jazz o no, se entreguen con tanto entusiasmo a lo que están viendo.



Ya sabéis, amigos, "el jazz existe.....".



Nos vemos!!!!

martes, 21 de octubre de 2008

Hoy: "Té para dos"



21 Octubre
Hola compañeros!


El programa de hoy ha estado realizado por Julio y Vania (Jorge, mariquita!!!), y hemos traído una buena selección de jazz para nuestros oyentes -los más guayones del mundo, ya lo sabéis-.


Como invitado, sonando en todos los fondos del programa hemos traído a "Tok Tok Tok", un grupazo de funky alemán, comandado por Morten Klein (saxofón) y la guapísima cantante Tokunbo Akinro. ¿He dicho "guapísima"? Joder, ¿qué me está haciendo la radio?. En fin...


En nuestra sección "Desde la cocina", hemos traído "Pinocchio", de Miles Davis (Nefertiti, 1967) y Ximo Tebar (Eclipse, 2005). Dos arreglos geniales y dos puntos de vista sobre una de las creaciones más importantes del Wayne Shorter compositor.


El resto del programa se ha ido construyendo con los siguientes temas:
-"Tito", de Groove Collective, de su disco PEOPLE, PEOPLE, MUSIC, MUSIC

-"Hey Sweet Man", de Madelaine Peyroux, disco DREAMLAND

-"Born in Troubled Times", de John Scofield Band, UP ALL NIGHT

-"Pedro's Getaway", de Wynton Marsalis Septet, extraído de las sesiones del LIVE AT THE VILLAGE VANGUARD.



Y nada más, amigos. Nos vemos la semana que viene.


All is jazz!!!

martes, 14 de octubre de 2008

Más solo que la una...


Aquí estamos otra semanilla más los jazzeros de Nova Onda!!!Esta semana, Julito solito...jeje. Jorge está de viaje y el Vania picando pa encontrar una tubería que pierde agua...jajaaj

Os pongo las pistas que habeis escuchado el día de hoy:

-"Funky en Si menor", de Luis Salinas, de su disco Ahí Va.

-Cold Duck, de Boogaloo Baby, del disco #1

-"Skylark", de la cantante Gretchen Parlato (a la derecha), del disco que lleva su mismo nombre.


Y dentro del minicumpleaños que le dedicamos a Bebo Valdés, hemos escuchado:

-Iballah, un joropo (ritmo de Venezuela) de Bebo Valdés, sacado de El Solar de Bebo (cd2 de Bebo de Cuba)

-Garota de Ipanema, de Bebo Valdés, de un cd inédito que se adjunta con su biografía, grabado en 1986 en Suecia.

Para terminar:

- Cauce, de Perico Sambeat y su big band flamenca, Flamenco Bigband, editado por Verve.


Hoy en "Desde la cocina" teníamos un tema muy especial: My funny Valentine. Primero en versión de Chet Baker, la más conocida y luego la de Bill Evans con Jim Hall, dos ases que inauguraron la formación de piano y guitarra a pelo, sin acompañamiento, difícil donde las haya.

Y con esto, acaba el post de hoy. ¡¡La semana que viene tenemos más!!

Por cierto, que últimas noticias nos confirman que Robben Ford, uno de los conciertos de Jazzalbacete 2008 se ha caído del cartel, porque este "artista", ha decidido cancelar su gira por España apenas un mes antes. Eso sí que es "arte", y lo demás son tonterías.


¡¡Un saludooo!!


lunes, 13 de octubre de 2008

¡Estamos de cumpleaños!



¡Si señores! Porque el pasado 9 de Octubre, el genial pianista Bebo Valdés cumplía la friolera de 90 añazos. Un pianista que ha recorrido medio mundo con su música, con un exilio que le obligó a salir de su tierra (Cuba) y acabar estableciéndose en Suecia. Tras muchos años olvidado, vuelve a los estudios en 1995, llegando a triunfar a partir del año 2000, desde el cual ha publicado varios discos, además de aparecer en varios documentales, siempre de la mano de Fernando Trueba.

Con motivo de su cumpleaños, se ha publicado una biografía firmada por su amigo Mats Lundahl, con el título Bebo de Cuba (RBA). También ha salido un disco de duetos pianísticos junto a su hijo Chucho Valdés, titulado Juntos para siempre.

Desde Cantaloupe le rendiremos un pequeño homenaje, poniendo algo de su música.

Aquí podeis leer una entrevista que le publicaron en El País Semanal, que no tiene desperdicio: http://www.elpais.com/articulo/portada/quiero/tocar/muera/elpepusoceps/20081005elpepspor_6/Tes



Un saludo, cantalouperos!!

martes, 7 de octubre de 2008

Hoy, "Los Milanos"



Bienvenidos a otro programa de Cantaloupe Island, compañeros. Hoy tenemos sonando de fondo a Santiago Auserón con la Original Jazz Orchestra, dirigida por Enric Palomar (quizá alguno de vosotros estuvo en el concierto del Teatro Circo en Junio, y vio los arreglazos y el directo que traían desde Barcelona). En "Desde la cocina" , nuestra sección de clásicostenemos dos versiones de Libertango, de Astor Piazzolla. Una es de Antonio Serrano -de su disco "Armonitango"- y la otra de Michel Camilo y Tomatito -del disco "Spain Again".

Ahora, los temas que han sonado a lo largo del programa:
1-"Jazz Crimes". JOSHUA REDMAN, de su disco "Elastic".

2-"Let it Ride", de NICHOLAS PAYTON.

3-"Now´s the time". ART BLAKEY & THE JAZZ MESSENGERS, del disco "A night at
Birland II"·

4-"Bittersweet". SCOLOHOFO, de su disco "Oh!"
5-"Travels", de CHARLIE HADEN Y MICAHEL BRECKER, del disco "American Dreams".
Y eso es todo. Nos vemos el Martes que viene, a las 9:00, por que Jorge estando "sólo en una isla" no sabéis la que liaría con los cocos!!!