martes, 27 de enero de 2009

Hoy: "Shorteando"



Hola compañeros del jazz!




Hoy estamos nada más que Julio y yo aquí haciendo el mal, así que puede pasar cualquier cosa. Como invitado en los fondos tenemos sonando al bueno de WAYNE SHORTER, uno de los ases del tenor y a la vez, uno de los mejores compositores del jazz contemporáneo. En concreto han sonado temas de los discos "Night Dreamer", "Adam´s apple" y "Speak no evil". Tres discos que representan muy bien la música que se hacía a finales de los años 60, una época genial para la escena jazzística.




En nuestra sección DESDE LA COCINA, la sección donde revisamos algunos de los standards más conocidos, traemos "A love supreme", título de la suite que grabó Coltrane en 1966, cuyo primer movimiento ("Acknowledgement") sonará también en la versión de MIGUEL "ANGÁ" DÍAZ.










Los temas que han sonado hoy son:




-"The best thing for you", de CHET BAKER


-"81", de la JERRY GONZALEZ & THE FORT APACHE BAND


-"Navarone", de METROPOLITAN JAZZ AFFAIR


-"Training", de MIGUEL PETRUCCIANI, del disco "Trio in Tokyo"


-"Memoria de un sueño", de PERICO SAMBEAT, de su disco "Friendship"






Y nada más, compañeros. Nos vemos la semana que viene!




martes, 20 de enero de 2009

Se busca ejército mercenario de alemanas afro-walkyrias para invadir Israel



Hola de nuevo,compañeros del jazz!!!


No queremos pasar ni una semana más sin hacer promoción de nuestro jazz, así que como invitados especiales en los fondos han estado sonando tres grupos del Albacete más jazzero: JAZZ NOUVEAU, BAOBAB TRÍO y GROOVE3. Los tres grupos han grabado en el reciente 2008, así que habéis escuchado música casi casi recién salida del horno. Como sabéis, JAZZ NOUVEAU es un grupo de latin-jazz, formado en sus inicios en Valencia, con el guitarrista Miguel Morell a la cabeza. Hoy, la formación renace con músicos albaceteños, y promete cuerda para rato. BAOBAB TRÍO, con una propuesta arriesgada y más experimental que la del resto del grupo, también con un disco autoeditado, se decantan por una suerte de free-jazz que esperamos que deje a más de uno con la boca abierta. Por último, los recientes ganadores del Memorial Alberto Cano 2008, GROOVE3, que con su disco "Trionometría" están llegando a gente que antes nunca había escuchado jazz -Julio dice que hacen "jazz modernete", pero eso no lo puedo decir aquí....¿o si? ;)-.



En nuestra sección "Desde la cocina" traemos uno de los temas que hicieron de THELONIOUS MONK quien hoy es. Estamos hablando de "Ruby my dear". Primero lo hemos escuchado en su versión original (Monk: "At Newport, 1963 &1965") y después en una versión de RICHARD GALLIANO, con su NEW YORK TRIO.




En cuanto a los temas que han ido sonando a lo largo del programa, son:

-"Back to the ground", de JAMIE CULLUM, del disco "Catching Tales"

-"Guachi Guaro", de ARTURO SANDOVAL, del disco "Jam Miami".

-"Fugaz", de ANDREU ZARAGOZA

-"How", de TOK TOK TOK, de su disco "From to soul".

-"So tender", de KEITH JARRET TRIO.


Un saludo!

PD: que Jorge nunca os pille solos en una isla

lunes, 12 de enero de 2009

Pos Navidad



Hola, amigos cantalouperos:
Volvemos de las vacaciones cargados de buenas vibraciones (Good Vibes!!) y de mejor música.

Como invitado para los fondos traemos a la pareja vocal Fitzgerald-Armstrong, en un disco que causó furor a finales de la década de los 50. Rodeados de musicazos de la talla de Ray Brown o Herb Hellis, la pareja firmó una serie de interpretaciones únicas, que con el tiempo se han convertido en standards del jazz.




En nuestra sección "Desde la Cocina", el standard "Misty", del pianista Errol Garner, primero en su versión original y luego en una interpretación de Nuria Feliú y Tete Montoliú.




Los temas que han ido sonando a lo largo del programa han sido:
1-"Late Night", de SAM KINNINGER
2-"Tenderly", del grupo ORGANISSIMO.
3-"Woodoowoo", de una grabación autoproducida ("Woodoowoo") de DAVID PASTOR.
4-"Lady Bird", de CHET BAKER

5-"La Vacilona", del disco "Spain" de MICHEL CAMILO Y TOMATITO.

6-"B-Flat Waltz", del disco "Live at the village vanguard" de BRAD MEHLDAU TRIO.

Y nada más, compañeros. Nos despedimos hasta la semana que viene. Un saludo!






martes, 30 de diciembre de 2008

Fin de año cantaloupero...





Hoy terminamos el año cantaloupero, con la misma fuerza que vamos a empezar el 2009 y sin la perraca del Vania.
El músico invitado que ha sonado a lo largo de todo el programa ha sido GRANT GREEN, uno de los guitarristas más respetables del panorama de los años 60-70, que junto con Wes Montgomery, protagonizó el paso del hard bop y el soul jazz al funk.
Los temas que sonaban hoy eran:




-Legalize it, de MEDESKY, SCOFIELD, MARTIN & WOOD, de su disco "Out Louder".


-Alkime, del trio SOULIVE (a la derecha), incluido en su disco "Next".


- En tercer lugar, Cold Sweat, de BERNARD PURDIE, del recopilatorio Cold Sweat editado por el sello alemán Brown Sugar.



-Coolman's Groove, de GROOVE3, de su disco "Trionometría", que presentamos el pasado 28 de Diciembre en el Auditorio Municipal de Albacete.


-Black Crow, tema de Joni Mitchell interpretado magistralmente por Diana Krall en su disco "The Girl in the Other Room".


-Street of Dreams, de JOE DOGGS Y JOEY DEFRANCESCO, del disco "Fallling in love again".
Y Vania, que no ha venido, nos ha dejado las llaves de su casa para entrar en su cocina y poner en la encimera nada más y nada menos que LIBERTANGO, un tema compuesto por Astor Piazzolla, de quien es la primera versión. La segunda correspondía a Darío Boente, sacada de su EP Huge in Japan.
Y poco más tenemos que contaros. Un abrazo para toda la gente que está ahí detrás de la FM, y FELIZ AÑO A TODOS!!!

martes, 23 de diciembre de 2008

Empezando las vacaciones...





Hola jazzómanos!!! Cómo va la cosa???




Aquí estamos una semana más, hoy sin las perracas del Vania y Jorge.


Por eso ha venido Tete Montoliu de invitado, para estar con nosotros a través de su disco recopilatorio "Momentos inolvidables de una vida".






Lo que hemos escuchado hoy era:




1- I Come Alive, de INCOGNITO, de su disco "Tales From the Soul"


2- Shaheed, del trio SOULIVE, del cd "Doin' Something"


3- Don't Try This at Home, de METROPOLITAN JAZZ AFFAIR, de su disco "MJA".


4- Tired Little One, de ALICE RUSELL, de su disco "Under the Munka Moon".


5-Un Circ Sense Lleons, de LLIBERT FORTUNY, del disco que lleva el mismo nombre.
6- Blackbird, versión de The Beatles tocada por BRAD MEHLDAU TRIO en su "Art of the Trio V0l. 1"
La cocina de Vania estaba vacía hoy, así que me he metido yo a diseccionar GIANT STEPS de John Coltrane, escuchando primero la versión del saxofonista, del LP que lleva el mismo nombre. Después le ha llegado el turno a Pat Metheny Trio, con una versión en directo, del disco "Pat Metheny Trio Live".
Y me voy ya, que se me acaba la horaaa y viene Rober con el 7º Cielooo!!!!




martes, 16 de diciembre de 2008

Hoy: "El frío no podrá con nosotros"


Hola compañeros del jazz!

Después del concierto que dimos el trío de cantalouperos en la Filmoteca Municipal a propósito de la Maratón Solidario por Nicaragua, volvemos a la carga radiofónica, no sin recordar que los oyentes que no pudieron escucharlo lo podrán descargar de la página de Nova Onda.

Esta semana el invitado especial ha sido VICENTE ESPÍ, baterista valenciano que grabó en el 2006 un disco homenaje a Coltrane ("Tras Coltrane", del sello Fresh Sound New Talent) en formato de cuarteto, junto a Jesús Santandreu, Albert Bover y Paco Charlín.


En nuestra sección "Desde la cocina", hemos hablado sobre el standard "Round Midnight", composición de THELONIOUS MONK, primero en la versión original, y luego en la versión que incluye la B.S.O. de la película también llamada "Round Midnight", interpretada entre otros por Bobby McFerrin o Herbie Hancock.

Los temas que han sonado a lo largo del programa han sido:

1-"Regi Boogaloo", del disco de THE QUANTIC SOUL ORCHESTRA "Tropidélico"
2-"The Crimson Touch", del disco de NICHOLAS PAYTON "Into the blue"
3-"Saudades", del álbum "Tio Beyond" de JACK DEJOHNETTE, LARRY GOLDINGS & JOHN SOFIELD.
4-"Lo", de MANU KATCHÉ, de su disco "PlayGround"
5-"Night and day", del disco de JAVIER COLINA "Si te contara

Venga, pues un saludo, amigos!



martes, 9 de diciembre de 2008

Hoy: "Espesicos"






Qué tal, compañeros del jazz?

Aquí estamos otra vez con las pilas cargadas. Otra semana y se va acercando el fin de año. A mí no me importa, por que cada día estoy más guapo. Jorge y Julio son harina de otro costal. En fin...






En el último programa hemos traído de invitado especial al trío que en los años 50 formaron JIM HALL (guitarra) y JIMMY GIUFFRE (clarinete y saxo alto). Grabaron varios discos durante la década, siempre acompañados por algún instrumentista del registro grave -de ahí lo del trío, claro-. Así, gente como Ray Brown, Bob Brookmeyer o Ralph Peña van apareciendo entre las distintos temas de aquellos legendarios discos.






En nuestra sección desde la cocina, el standard elegido ha sido "Agua de beber", una de las bossas más conocidas del compositor brasileño ANTONIO CARLOS JOBIM. En primer lugar, ha sonado la original, con ASTRUD GILBERTO a la voz, y después la versión de BOSSACUCANOVA Y ROBERTO MENESCAL, de su disco "Brasilidade".






Además, los temas que han ido sonando a lo largo del programa han sido:






1-"Stars", de NOSTALGIA 77 , del disco "Weapons of jazz destruction"
2-"This time", del disco del mismo nombre de MIKE STERN
3-"Tom Thumb", de NICHOLAS PAYTON, del disco Misterious Shorter
4-"Así, de pronto", de GROOVE3, del disco "Trionometría". (www.myspace.com/thegroove3)
5-"Minuano", de PAT METHENY, del disco "Still Life (Talking)".


Un saludo!