martes, 24 de febrero de 2009

Hoy: "Todo blues"

Buenas, compañeros del jazz:
Nuestra irremediable cabezonería nos hace seguir publicando este boletín semanal contra viento y marea. Y así, estamos otra vez poniendo jazz del bueno en nuestra radio favorita: NOVA ONDA.
En el CANTALOUPE ISLAND de esta semana traemos como invitado especial un disco igualmente especial. Se trata de la reedición de "Kind of blue", el legendario disco que ha ido forjando con el paso de los años al mito, "The Sound", como algunos periodístas musicales llamaron a Davis. Miles Davis, el gran revolucionario (participó de cuatro grandes revoluciones estilísticas), se presenta aquí con algunos de los mejores músicos de jazz de todos los tiempos: Winton Kelly, Coltrane, Adderley, Bill Evans, Paul Chambers y Jimmy Cobb, en un disco que precisamente supuso una nueva revolución en la improvisación de los años 50 al incluir el concepto de la modalidad en el jaz. Esta nueva reedición trae mucho material inédito y en la medida de lo posible, intentaremos hacer hincapié en él.




En nuestra sección desde la cocina, analizamos "Love for sale", una composición de COLE PORTER que se convirtió, como otras muchas del músico, en verdaderos standards que han sobrevivido al paso del tiempo y que todavía hoy son grabadas en algunos de los mejores discos de jazz actual (sirva como ejemplo el disco de COLINA, SANBEAT Y MIRALTA, "Trio", de hace un par de años). En primer lugar sonó la grabación de CANNONBALL ADDERLEY ("Somthin´Else"), y después, la versión que durante años llevó a los escenarios CHET BAKER.




En el resto del programa, hemos puesto:
-"The Sidewinder", de LEE MORGAN
-"Azul", de XIMO TEBA
-"Gettin´Down", de THE HI-FLIYING ORCHESTRA
-"Fandango", del nuevo disco de BENAVENT, DI GERALDO, Y JORGE PARDO: "Sin precedentes"
Y nada más, amigos del jazz y de la cerveza de trigo....Un saludo!!!





martes, 10 de febrero de 2009

Túuuu me funkeeeelas....nia no ni nooooo!!!

Buenas, compañeros del jazz. Otra semana en Cantaloupe Island y nosotros, como siempre, os tenemos actualizados y os contamos todo lo que ponemos en Nova Onda.

Ayer estuvimos de concierto viendo a FAST3, de Barcelona. La Asociación de Amigos del Jazz de Albacete trajo a estos tres fieras del funk y la gente alucinó en colores con el sonido del trío hammond-guitarra-batería.

Quizás por eso hoy traemos como invitado a HERBIE MANN, flautista que realizó varias incursiones en el mundo del jazz, pero que además fue conocido por la composición de bandas sonoras y muchas más actividades en el ámbito de la música, sobre todo en el funk de los años 70.

En nuestra sección desde la cocina hemos escuchado y hablado sobre "Chega de saudade", de ANTONIO CARLOS JOBIM, en una de las primeras versiones (DIZZY GILLESPIE), y en una más reciente de ESTER ANDÚJAR, de su disco "Tristeza de amar".




El resto de los temas que han sonado han sido:
1."Sody part I y II", de ERIK TRUFFAZ, de su disco "The Walk of the giant turtle"
2."Shelma March", de FAST3, de su disco "3´s company"
3."Sometime ago", de PETRUCCIANI, de su disco "Conversation"
4."Infinite sadness", de SANTI CARETA.
Un saludo!




martes, 27 de enero de 2009

Hoy: "Shorteando"



Hola compañeros del jazz!




Hoy estamos nada más que Julio y yo aquí haciendo el mal, así que puede pasar cualquier cosa. Como invitado en los fondos tenemos sonando al bueno de WAYNE SHORTER, uno de los ases del tenor y a la vez, uno de los mejores compositores del jazz contemporáneo. En concreto han sonado temas de los discos "Night Dreamer", "Adam´s apple" y "Speak no evil". Tres discos que representan muy bien la música que se hacía a finales de los años 60, una época genial para la escena jazzística.




En nuestra sección DESDE LA COCINA, la sección donde revisamos algunos de los standards más conocidos, traemos "A love supreme", título de la suite que grabó Coltrane en 1966, cuyo primer movimiento ("Acknowledgement") sonará también en la versión de MIGUEL "ANGÁ" DÍAZ.










Los temas que han sonado hoy son:




-"The best thing for you", de CHET BAKER


-"81", de la JERRY GONZALEZ & THE FORT APACHE BAND


-"Navarone", de METROPOLITAN JAZZ AFFAIR


-"Training", de MIGUEL PETRUCCIANI, del disco "Trio in Tokyo"


-"Memoria de un sueño", de PERICO SAMBEAT, de su disco "Friendship"






Y nada más, compañeros. Nos vemos la semana que viene!




martes, 20 de enero de 2009

Se busca ejército mercenario de alemanas afro-walkyrias para invadir Israel



Hola de nuevo,compañeros del jazz!!!


No queremos pasar ni una semana más sin hacer promoción de nuestro jazz, así que como invitados especiales en los fondos han estado sonando tres grupos del Albacete más jazzero: JAZZ NOUVEAU, BAOBAB TRÍO y GROOVE3. Los tres grupos han grabado en el reciente 2008, así que habéis escuchado música casi casi recién salida del horno. Como sabéis, JAZZ NOUVEAU es un grupo de latin-jazz, formado en sus inicios en Valencia, con el guitarrista Miguel Morell a la cabeza. Hoy, la formación renace con músicos albaceteños, y promete cuerda para rato. BAOBAB TRÍO, con una propuesta arriesgada y más experimental que la del resto del grupo, también con un disco autoeditado, se decantan por una suerte de free-jazz que esperamos que deje a más de uno con la boca abierta. Por último, los recientes ganadores del Memorial Alberto Cano 2008, GROOVE3, que con su disco "Trionometría" están llegando a gente que antes nunca había escuchado jazz -Julio dice que hacen "jazz modernete", pero eso no lo puedo decir aquí....¿o si? ;)-.



En nuestra sección "Desde la cocina" traemos uno de los temas que hicieron de THELONIOUS MONK quien hoy es. Estamos hablando de "Ruby my dear". Primero lo hemos escuchado en su versión original (Monk: "At Newport, 1963 &1965") y después en una versión de RICHARD GALLIANO, con su NEW YORK TRIO.




En cuanto a los temas que han ido sonando a lo largo del programa, son:

-"Back to the ground", de JAMIE CULLUM, del disco "Catching Tales"

-"Guachi Guaro", de ARTURO SANDOVAL, del disco "Jam Miami".

-"Fugaz", de ANDREU ZARAGOZA

-"How", de TOK TOK TOK, de su disco "From to soul".

-"So tender", de KEITH JARRET TRIO.


Un saludo!

PD: que Jorge nunca os pille solos en una isla

lunes, 12 de enero de 2009

Pos Navidad



Hola, amigos cantalouperos:
Volvemos de las vacaciones cargados de buenas vibraciones (Good Vibes!!) y de mejor música.

Como invitado para los fondos traemos a la pareja vocal Fitzgerald-Armstrong, en un disco que causó furor a finales de la década de los 50. Rodeados de musicazos de la talla de Ray Brown o Herb Hellis, la pareja firmó una serie de interpretaciones únicas, que con el tiempo se han convertido en standards del jazz.




En nuestra sección "Desde la Cocina", el standard "Misty", del pianista Errol Garner, primero en su versión original y luego en una interpretación de Nuria Feliú y Tete Montoliú.




Los temas que han ido sonando a lo largo del programa han sido:
1-"Late Night", de SAM KINNINGER
2-"Tenderly", del grupo ORGANISSIMO.
3-"Woodoowoo", de una grabación autoproducida ("Woodoowoo") de DAVID PASTOR.
4-"Lady Bird", de CHET BAKER

5-"La Vacilona", del disco "Spain" de MICHEL CAMILO Y TOMATITO.

6-"B-Flat Waltz", del disco "Live at the village vanguard" de BRAD MEHLDAU TRIO.

Y nada más, compañeros. Nos despedimos hasta la semana que viene. Un saludo!






martes, 30 de diciembre de 2008

Fin de año cantaloupero...





Hoy terminamos el año cantaloupero, con la misma fuerza que vamos a empezar el 2009 y sin la perraca del Vania.
El músico invitado que ha sonado a lo largo de todo el programa ha sido GRANT GREEN, uno de los guitarristas más respetables del panorama de los años 60-70, que junto con Wes Montgomery, protagonizó el paso del hard bop y el soul jazz al funk.
Los temas que sonaban hoy eran:




-Legalize it, de MEDESKY, SCOFIELD, MARTIN & WOOD, de su disco "Out Louder".


-Alkime, del trio SOULIVE (a la derecha), incluido en su disco "Next".


- En tercer lugar, Cold Sweat, de BERNARD PURDIE, del recopilatorio Cold Sweat editado por el sello alemán Brown Sugar.



-Coolman's Groove, de GROOVE3, de su disco "Trionometría", que presentamos el pasado 28 de Diciembre en el Auditorio Municipal de Albacete.


-Black Crow, tema de Joni Mitchell interpretado magistralmente por Diana Krall en su disco "The Girl in the Other Room".


-Street of Dreams, de JOE DOGGS Y JOEY DEFRANCESCO, del disco "Fallling in love again".
Y Vania, que no ha venido, nos ha dejado las llaves de su casa para entrar en su cocina y poner en la encimera nada más y nada menos que LIBERTANGO, un tema compuesto por Astor Piazzolla, de quien es la primera versión. La segunda correspondía a Darío Boente, sacada de su EP Huge in Japan.
Y poco más tenemos que contaros. Un abrazo para toda la gente que está ahí detrás de la FM, y FELIZ AÑO A TODOS!!!

martes, 23 de diciembre de 2008

Empezando las vacaciones...





Hola jazzómanos!!! Cómo va la cosa???




Aquí estamos una semana más, hoy sin las perracas del Vania y Jorge.


Por eso ha venido Tete Montoliu de invitado, para estar con nosotros a través de su disco recopilatorio "Momentos inolvidables de una vida".






Lo que hemos escuchado hoy era:




1- I Come Alive, de INCOGNITO, de su disco "Tales From the Soul"


2- Shaheed, del trio SOULIVE, del cd "Doin' Something"


3- Don't Try This at Home, de METROPOLITAN JAZZ AFFAIR, de su disco "MJA".


4- Tired Little One, de ALICE RUSELL, de su disco "Under the Munka Moon".


5-Un Circ Sense Lleons, de LLIBERT FORTUNY, del disco que lleva el mismo nombre.
6- Blackbird, versión de The Beatles tocada por BRAD MEHLDAU TRIO en su "Art of the Trio V0l. 1"
La cocina de Vania estaba vacía hoy, así que me he metido yo a diseccionar GIANT STEPS de John Coltrane, escuchando primero la versión del saxofonista, del LP que lleva el mismo nombre. Después le ha llegado el turno a Pat Metheny Trio, con una versión en directo, del disco "Pat Metheny Trio Live".
Y me voy ya, que se me acaba la horaaa y viene Rober con el 7º Cielooo!!!!