martes, 28 de abril de 2009

Previo Viñajazz...jajaj

Hoy también tocaba programa de la Isla del Melón Cantalupo, y aquí estabamos con la plantilla al 66.66 %.

Hemos empezado algo latinos con los Jazzinvaders y su disco Blow, de 2008, escuchando un tema llamado Max Roach, en honor al célebre batería del bebop.

Después venía Sam Kininger, un saxofonista muy curtido en los ambientes del jazz-funk de NYC, acompañado por los miembros de Soulive (a los que suele acompañar él en sus discos, en la foto) más un bajista. Total, una delicia del groove titulada No War for Oil. No a la guerra por petróleo. Ahí queda eso.


Después ha llegado el gran Herbie Hancock con uno de sus temas más visitados, Chameleon, el camaleón que se transforma cada vez en una cosa distinta. Esta es la versión más jazzera de las que hemos podido escuchar.

Y la cocina, que hoy nos traía un tema muy de Villamalea, Budo, de Miles Davis, en versión, primero, del propio Miles y su noneto del sello Capitol, con el que grabó en 1949 The Birth of the Cool. Después pasaban por aquí Joe Lovano y Hank Jones en dúo, para contrastar un poquito. Por cierto, lo de Budo y Villamalea es por el Bar Budo...jajaja...

Y seguimos con el guitarrista de los 1000 dedos: Charlie Hunter, y su guitarra de 8 cuerdas, que le da para hacer punteos y bajos a la vez y que viene con un Mean Streak que nos demuestra que se puede hacer un bajo de latin con el pulgar y además, improvisar encima...casi nadie al aparato.


También nos han visitado Richard Galliano y Gary Burton, con su cuarteto con el que han grabado una música muy tanguera y muy francesa, si es que hubiese que ponerles adjetivos. Y la única bossa del disco se titula Para Jobim, ahí queda...



Terminamos con Keith Jarrett Trio y una versión de Chelsea Brigde de su directo en París, titulado Whisper Not.


No se me olvida hablar de nuestro invitado estrella. Eumir Deodato, pianista y compositor de jazz, música brasileña y funk, al que también podíamos escuchar haciendo una versión del Así Habló Zaratustra de Strauss pero en Funk (todos conocéis esa pieza por la película 2001), aunque esta vez venía con su sonido de Samba sesentero.


Y hasta aquí el blog de hoy...¡¡que lo disfrutéis!!

martes, 21 de abril de 2009

Hoy: "Sí, somos posmodernistas"




Hola, compañeros del jazz:




Hoy traemos un programa muy variado, con un grupo invitado especial que sonará en todos los fondos: FAST3, el grupo de los hermanos Wilkinson, afincado en Barcelona, y que tan buenas críticas está recibiendo. En Albacete presentó hace poco su disco "3´s company", un homenaje a GRANT GREEN, y encandiló al público con su música jamonera -de hammond, claro-.




En nuestra sección de la cocina traemos el standard "Autumn in New York", primero en una versión de ELLA FITZLLERALD y luego de THE MODERN JAZZ QUARTET.




Y sin más, los temas que sonarán a lo largo del programa:




-"The sum of All Parts", de DAVE HOLLAND, de su disco "Pass it on"


-"Adam´s Apple", del disco del mismo nombre de WAYNE SHORTER


-"Chain of fools", del disco de HERBIE MANN "Memphis underground"


-"Mercy, Mercy, Mercy", del disco "Cannonball plays Zawinul".


-"April in Paris", de CHARLIE PARKER




Y nada más por esta semana, compañeros. Nos vemos!




martes, 14 de abril de 2009

Torrijas, hojuelas y panecicos en clave de jazz...

¡¡Hola cantalouperos!!

Después de la Semana Santa venimos cargados de música nueva. Nos hemos entretenido en conseguir cosas interesantes para que las podáis escuchar.

Hemos empezado con uno de los jazzistas más relevantes de Francia, el guitarrista gitano Birèli Lagrène, especialista en el jazz manouche típico de los años 30. El tema se llamaba Djangology, un homenaje a Django Reindhart.

Después le tocaba el turno a Wes Montgomery, otro genio de las seis cuerdas que destacó tanto por la invención de las octavas en la guitarra (tocaba melodías completas por octavas) como por su precaria técnica de pulgar... De él escuchábamos Missile Blues, un tema grabado en 1948 con lo que sería el incipiente Hammond trío, que eclosionaría en los 50 y 60 con Jimmy Smith.

Marc Ayza es un baterista residente en Barcelona, que nos traía un tema llamado Groovaloo, con un poquito de boogaloo y algo del soul.

El turno de lo electrónico se lo ha llevado Elvind Aarset, que junto con Nils Peter Molvaer nos traían Superstring, un tema incluido en la recopilación Run The Vodoo Down, un homenaje al sonido eléctrico-electrónico que creó Miles Davis.


En la cocina hoy teníamos algo muy claro y evidente: Evidence, de Thelonious Monk. Un tema que no hay por dónde cogerlo, ni rítmica ni melódicamente, super evidente.... Por eso les gusta tanto a músicos que son especialistas en ritmo: Marc Miralta y su New York Flamenco Reunion. Por otro lado, Jerry Gonzalez y su primer proyecto en solitario: Ya yo me curé, de 1979.

Terminábamos con Richard Galliano y uno de sus últimos proyectos, nada más y nada menos que con Gary Burton. El disco se llama L'Hymne a L'Amour, grabado en cuarteto (acordeón, vibráfono, contrabajo y batería), con un sonido muy francés y muy tanguero...El título del tema era Waltz for Debby , un clásico del pianista Bill Evans.

Y todo con la compañía de Jaco Pastorius en los fondos de hoy...un bajista de primera, pero con una corta carrera, aunque, eso sí, fulgurante.

Un saludo y hasta la semana que viene...

martes, 7 de abril de 2009

Semana santa cantaloupera




No, no podíamos faltar, porque más de una semana sin jazz es demasiado. Hoy, con la resaca de la jam session del jueves 2, que dejó muy buen sabor de boca, tanto a participantes como a público. Miembros de varias y muy diversas bandas de Albacete, todos juntos compartiendo experiencias, que es lo más grande que puede dar la música a alguien que se dedica a ella. Es por eso que muy posiblemente, el primer jueves de Mayo también se organice una jamsession donde participen por lo menos los mismos músicos que en la anterior (aunque sabemos que hay más y queremos que se suban con nosotros). En la imagen, Jorge de Groove3, Marcos de Matadero Band y Agustín Lozano, de Into Jazz.

Hoy hemos empezado muy hammondísticos, así que, primero sonaba James Taylor Quartet, con un tema llamado "It's all over", de su disco A taste of cherry. Después sonaba Soulive con Alkime. Y no nos ha dejado respirar el saxo incendiario de Llibert Fortuny, acompañado de su Big Band XXL, con un tema llamado Mal d'ous.

La cocina ha tenido un tema que algún amigo nuestro ha bautizado como "El Paquito el chocolatero del jazz", debido a que es lo que todos conocen. Se trata de Autumn Leaves, en versión de Miles Davis y después de la joven contrabajista cubana Esperanza Spalding.

Y siguiendo con más música, nos acompañaban también Gretchen Parlato, una cantante de corta carrera pero que ya está dando que hablar, con una genial versión de Flor de Lis, el clásico brasileño que en España nos recuerda a Ketama.

Después, y para terminar, Lee Konitz, Brad Mehldau y Charlie Haden nos traían su versión de Alone Together, en un directo titulado con el mismo nombre y grabado en 1997.

Y se me olvidaba decir que nuestro invitado de los fondos era Jimmy Smith, el increíble organista hammond que reinó desde finales de los 50 hasta los 70, cuando ya tenía demasiados discípulos.


Con esto acabamos hasta la semana que viene, que vendremos con cosas nuevas y sorpresillas.

Un saludo cantalouperoooo!!!

martes, 31 de marzo de 2009

¡¡Seguimos vivos!! (y jazzeando)










Después de siglos sin actualizar el Blog de los Cantalouperos, por diversos problemas técnicos y logísticos, volvemos a la carga. Siempre con mucha música y ganas de pasárnoslo bien.

Lo que habéis podido escuchar hoy era:

-Straight Ahead de Mauri Sanchis, de su segundo disco, Good Vibes
-Fiction, de la Mathew Herbert Big Band, del trabajo Goodbye Swingtime.
-The Girls Next Door, de Pat Metheny, tomado del disco We Live Here.
- Megeve, de Magnus Lindgren (foto a la derecha) y su gran proyecto de cuarteto de jazz más orquesta sinfónica, que ha quedado registrado en el disco Music for the Neighbours. Seguramente le guste este pedazo de proyecto a sus vecinos...jeje.
-The Mercenary, de Lee Morgan, sacado del disco Sonic Boom, de la serie Conoisseur de Blue Note.
- I'll See You Again, de Bill Evans, de su Trio 64 con Gary Peacock y Paul Motian.
- Y para terminar, Quiet Lady de Joe Lovano, del trabajo Joyous Encounter, junto a George Mraz, Hank Jones y Paul Motian.


La cocina, casi vacía hoy por falta de personal, ha echado mano de un standard de siempre: Summertime, compuesto por George Gershwin, e incluido en la ópera Porgy & Bess (1935). Las versiones que hemos escuchado corrían a cargo de Louis Armstrong & Ella Fitzgerald por un lado, y por el otro, de un George Benson muy sesentero, a ritmo de boogaloo.


Y nada más que contaros. A ver si viene las perracas del Vania y Jorge.
Hasta otra semanaaa!!!

martes, 24 de marzo de 2009

Hoy: "Beatleando"


Hola, compañeros del jazz:




Hoy traemos muchas cosas que contar, y una de ellas nos hace especial ilusión: la JAM SESSION que nos trae la sala PUSSY WAGON, el próximo 2 de Abril. Esperamos que salga bien y que se pueda repetir regularmente, que ya le hacía falta a Albacete.




En el programa de hoy traemos como invitada especial a SARAH VAUGHAN han. Una gran vocalista de jazz y soul, que nos regaló en la década de los 80 un homenaje a los Beatles, disco que ha sonado en los fondos.




Precisamente, por que de Beatles va la cosa, hemos aprovechado el mismo disco para utilizar una de las dos versiones de La Cocina. El standard de esta sección ha sido "Backbird", interpretado primero por VAUGHAN y después por BRAD MELDHAU.




Por último, comentar que hemos introducido una nueva sección en el programa: La Jazzmada. En ella aprovecharemos la oportunidad que nos brinda Nova Onda para hacer una llamada a algún amigo de la escena de jazz albaceteña. Hoy le ha tocado a Miguel Morell, guitarrista de la Big Band del Conservatorio de la Diputación de Albacete, y miembro de agrupaciones como JAZZNOUVEAU o THE LEAGUE.




-"Yachts", de COCO STEEL & LOVEBOMB


-"Corcovado", de SEÑOR COCONUT


-"Esa mossa tan diferente", de BOSSACUCANOVA


-"Afrodisia", de KENNY DORHAM


-"Double Drummer", MAGNUS LINDGREN

martes, 10 de marzo de 2009

Hoy: "Especial Miles Davis y Kind of blue"

Hola, compañeros del jazz:

Hoy tenemos un programa especial dedicado a Miles Davis y el disco que acaba de cumplir 50 añós: "Kind of Blue".

Como sabéis, se acaba de publicar una edición para coleccionistas que conmemora este aniversario, con grabaciones inéditas de los músicos que participaron en la grabación original. Nosotros queremos rendir nuestro pequeño homenaje al disco y también a otros grandes temas del trompetista. Amigos, preparad las orejas y rendíos a THE SOUND!

-"Boplicity", del disco "BIRTH OF THE COOL"
-"Lacy Susan"
-"Oleo", del disco "RELAXIN´ WITH MILES DAVIS"
-"So What!", de "KIND OF BLUE"
-"All blues", de KIND OF BLUE"


Un saludo!!!!
-